
28 Jun CEOS Y GERENTES, POLÍTICAS DE DIVERSIDAD DE LAS EMPRESAS
Bogotá (COLOMBIA) 28.06.2021 (Por Grupo Colombia STAFF) – La Revistas Forbes nos presenta compañías y marcas que han asumido compromiso para contribuir a la lucha por la equidad y promover políticas de diversidad corporativa. Las luchas de la comunidad LGBTQ+ han saltado a la escena corporativa de compañías, que más allá de cambiar sus logos durante esta temporada, se han tomado en serio la creación e implementación de políticas de diversidad e inclusión no solo con sus empleados, sino con sus demás grupos de interés.
Pero el camino es largo. Como contó en Forbes el presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT, solo cuatro de cada 100 personas trans en Colombia cuentan con un contrato laboral, lo que revela cuanto son necesarias aún culturas corporativas que sean capaces de manejar los sesgos.
ECOPETROL Felipe Bayón Pardo, presidente
“Nos sentimos inspirados por el poder de la diversidad, nuestro objetivo es crear un entorno inclusivo en que podamos sentir que todos pertenecemos. Estamos comprometidos en integrar los lentes de la diversidad a través de nuestra organización y sus procesos. Nuestro programa de diversidad comprende 5 aristas, incluyendo una dedicada a la orientación sexual e identidad de género cuyo foco en crear ambientes laborales libres de prejuicio, discriminación y eliminar barreras visibles o invisibles frente a la equidad de oportunidades”. “En 2020, en alianza con la Cámara de Comercio LGBTI, realizamos el primer diagnóstico para a arista, nos medimos en el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes LGBTI, ocupando el 6to lugar, certificamos 53 multiplicadores y hemos apoyado en a 22 emprendimientos de la arista. Estas acciones nos ayudan a construir una mejor compañía que como decimos en Ecopetrol es De todos, para todos”.
SCHNEIDER ELECTRIC Saulo Spaolanse, presidente Clúster Andino
“Para Schneider Electric empoderar origina la innovación. Por nuestra filosofía global la compañía busca ser diversa, inclusiva y equitativa. Creemos en la igualdad de oportunidades para todos, por lo que valoramos las diferencias y damos la bienvenida a personas de todos los estilos de vida, entre ellos a la comunidad LGTBI+. Nuestra organización ha establecido políticas corporativas enfocadas en fomentar un entorno igualitario, para que personas que hacen parte de este colectivo puedan seguir desarrollando su labor con la seguridad de que serán respetados y valorados tal como son. Nuestro Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión del Clúster Andino, integrado por personas de diferentes géneros, áreas e ideologías, lleva a cabo una gran labor para crear una cultura con acciones de sensibilización para que la diversidad sea parte de todos. Un trabajo que busca fomentar el compañerismo, la creatividad y la innovación sin importar la orientación sexual, la nacionalidad o las etnias de los equipos de trabajo. Estas acciones están alineadas con el programa Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021 – 2025, que establece iniciativas de sostenibilidad y donde la comunidad LGBT+ tiene un importante protagonismo. Por esto, hemos sido nombrados por Corporate Knights como la empresa más sostenible del mundo, un reconocimiento por la implementación de una cultura inclusiva y libre de prejuicios para nuestros colaboradores, socios y clientes”.
MOVISTAR COLOMBIA Fabián Hernández, CEO
“La diversidad y la inclusión forman parte de la identidad de Movistar Colombia, por eso creemos firmemente que una efectiva gestión de la diversidad, además de responder a principios de justicia social, ofrece importantes ventajas para el negocio. Por eso, fomentamos el respeto, igualdad de oportunidades y espacios libres de discriminación para nuestros colaboradores(as) y aliados sin importar su condición sexual.
Como organización contamos con beneficios exclusivos para miembros de la comunidad LGBT+:
*Licencia homoparental: Licencia remunerada a quienes se encuentren inmersos en relaciones con personas del mismo sexo y cuyas parejas den a luz, o sean adoptantes de un menor de edad.
*Tiempo para su boda: Específico para parejas del mismo sexo que les permita organizar los detalles de su boda o contar con espacio para disfrutar su luna de miel.
*Licencia en caso de aborto o parto no viable: En el evento en el cual la pareja de uno de ellos(as) (esposa o compañera permanente, incluyendo las parejas conformadas por dos mujeres), durante el curso de su embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, contará con una licencia remunerada.
*Permiso de luto: Por fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente”.
PROCAFECOL JUAN VALDEZ Camila Escobar, presidenta
“En Juan Valdez creemos que la innovación y la disrupción alcanzan su máximo potencial cuando se cuenta con un talento humano y un equipo diverso, comprometido y resiliente que emprende nuevos retos constantemente. Lograr esto, es un objetivo estratégico para nosotros. En ese sentido, en Procafecol hemos incorporado la inclusión, la diversidad y el empoderamiento femenino como pilares fundamentales de la compañía. A nivel interno, contamos con un Programa de Equidad de Género que nace en el 2020 y que pretende impulsar la diversidad en nuestra organización. Por su parte, ‘Mujeres Cafeteras’ y ‘Renacer’, son programas que le apuestan e impulsan el trabajo de las mujeres y su rol como empresarias rurales, y buscan fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en territorios de conflicto. Estas dos iniciativas promueven el empoderamiento social y económico de estas poblaciones, mujeres y jóvenes. En Juan Valdez estamos comprometidos con generar acciones y políticas que conlleven al bienestar de nuestros productores, colaboradores y proveedores; lo que se traduce en prácticas que construyen una sociedad más justa y equitativa, y por lo tanto más productiva y próspera”.
GRUPO ARGOS Jorge Mario Velásquez, presidente
“En el Grupo Empresarial Argos promovemos la igualdad de oportunidades y trabajamos activamente para que la diversidad y la inclusión se materialicen en ventajas competitivas que enriquecen nuestra visión en la toma de decisiones y nos fortalecen con miradas complementarias que nos permiten entender de la mejor forma las necesidades de las comunidades, comprender nuestros entornos y los mercados donde tenemos presencia. Hoy el Grupo Empresarial Argos está compuesto por más de 14.000 personas de 35 nacionalidades en 18 países, que atienden a nuestros clientes en cinco idiomas, tenemos un 60% de participación de mujeres en cargos directivos a nivel de Grupo Argos, y el privilegio de contar con una Junta Directiva con amplia representación de profesiones, experiencias y regiones, compuesta en un 43% por mujeres”.
SCOTIABANK COLPATRIA Jaime Alberto Upegui, presidente
“En el marco de nuestra política Global de Diversidad e Inclusión y gracias al trabajo articulado con diferentes áreas del Banco, en Scotiabank Colpatria estamos desarrollando una cultura incluyente y diversa, la cual se refleja en nuestro equipo de trabajo y en nuestros clientes, ya que contamos con protocolos de atención, que buscan reducir las barreras”. “También se ha establecido una estrategia de atracción de talento con convocatorias inclusivas, comunicaciones diversas, campañas de bienestar, beneficios y capacitaciones permanentes para nuestros colaboradores, que nos convirtió en la primera entidad bancaria en recibir el Sello de Certificación: Friendly Biz, por el liderazgo en materia de inclusión y diversidad, garantizando que el entorno laboral ofrece espacios libres de discriminación a clientes y colaboradores. Bajo el marco de nuestra premisa de: escuchar, educar, actuar y apoyar, revisamos y reforzamos de manera permanente el funcionamiento de los procesos de diversidad con la comunidad LGBT+. De esta forma nos fortalecemos como un empleador diverso y nos posicionamos como una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión. Scotiabank Colpatria hace parte de Pride Connection, una red de compañías a nivel mundial que tiene como consigna promover ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+”.
GOOGLE & YOUTUBE Paula Bellizia, vicepresidenta de Marketing
“En Google estamos convencidos de que diferentes perspectivas sobre la vida traen como resultado innovación y mejores soluciones para todas y todos, eso es parte de nuestra misión que es organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil para todos. Por eso, valores como la diversidad y la inclusión hacen parte de nuestro ADN, y están presentes en todo lo que hacemos. Desde nuestros productos, nuestros espacios físicos, pasando por tener procesos de contratación libres de sesgos por género, hasta la creación de productos, servicios y contenidos en los que personas de todas las identidades se sientan representados, como las historias de Pride de todo el mundo promovidas en Google Arts & Culture”. “Durante la pandemia, nos hemos comprometido aún más con la comunidad LGBTQ+ de la región, conscientes de los riesgos que muchos de ellos enfrentan en estos tiempos difíciles. De hecho, el año pasado anunciamos un esfuerzo de 1.2 millones de dólares para más de 70 organizaciones en todo el mundo que promueven sus derechos, incluida la Fundación Sergio Urrego en Colombia, con el fin de apoyar su labor de prevención del suicidio motivado por la discriminación y el acoso entre niños y jóvenes. Como cabeza de marketing para Latinoamérica, garantizar que nuestras campañas e iniciativas para la región incluyan cada vez más a todos como sociedad se ha convertido en una de mis grandes prioridades. Y estoy convencida de que aumentando el acceso a la información y empoderando a las personas a través de la tecnología, lo lograremos”.
FACEBOOK Juan Pablo Consuegra, director Región Andina
“En Facebook nos dedicamos a crear una plantilla tan diversa como las comunidades a las que servimos. Hablamos de diversidad abiertamente y fomentamos ambientes seguros para que las personas vivan su identidad al máximo, sin tapujos. ‘Ser’ no debe ser una preocupación en el trabajo, todo lo contrario; promover la autenticidad es imprescindible para las ideas. A través de nuestros grupos de afinidad, como el de Pride@, fomentamos una cultura 100 % abierta, donde celebramos a la comunidad LGBTIQ+ y trabajamos por sus derechos. También nos preocupamos por contrarrestar internamente prejuicios y proporcionar herramientas para aprender cómo ser aliados. Lo hacemos a través de una serie de programas como Managing Bias y Be The Ally, el primer incluso abierto para cualquier persona que lo quiera hacer”. “En Facebook creemos que las empresas tienen una oportunidad única para combatir estereotipos. Por ello creamos Ads For Equality, una iniciativa para ayudar a las marcas a mejorar la representatividad en la publicidad. Este año también decidimos lanzar con la ANDA, la nueva categoría de D&I en los Effie Awards Colombia para reconocer marcas que están creando anuncios más representativos. Estamos convencidos de que al sembrar inclusión, trabajamos por nuestra misión: crear comunidad y acercarnos más al mundo”.
GRUPO AVAL José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo
“Desde Grupo Aval hemos asumido un compromiso para garantizar que nuestras organizaciones sean espacios incluyentes y libres de discriminación para clientes, colaboradores y grupos de interés en general. Este compromiso lo hemos demostrado con acciones en pro de la inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades, las cuales nos han permitido consolidarnos como el primer grupo financiero en: certificarse como amigable con la comunidad LGBTIQ+ a través del sello Friendly Biz; y en ser avalados por inclusiones de USAID, la ONG global ACDI/VOCA y la Fundación FAVLA, por fortalecer la Política Corporativa de Inclusión y Diversidad”. “En Grupo Aval creemos que ser diversos, equitativos e inclusivos construye mejores empresas y una mejor sociedad. Por eso, aunque nos llenan de orgullo los avances que hemos tenido hasta el momento con el fortalecimiento de la cultura de la inclusión dentro de nuestras entidades, también somos conscientes de que promover la igualdad para todas las personas, independientemente de su género, etnia, creencias o preferencia sexual, debe ser un trabajo constante para mantener las buenas prácticas y convertir en fortalezas los puntos que podemos continuar mejorando”.
GRUPO ÉXITO Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente
“Reconocernos y respetarnos como seres humanos es un paso imprescindible para construir país. Es por ello que en Grupo Éxito trabajamos para fomentar el respeto hacia todas las personas sin distinción de género, origen, orientación sexual, discapacidad, política y religión. Lo hacemos promoviendo un trato igualitario, incluyente, digno y libre de sesgos. En ese sentido, venimos trabajando desde el 2019 como co-líderes en la Iniciativa de Paridad de Género en Colombia; además en 2020 fuimos certificados con el Sello Plata ‘Implementación de acciones por la Igualdad’ del Programa de Equidad Laboral – Equipares del Ministerio exitodel Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente el 31 % de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Asimismo, en Grupo Éxito contamos con una Política en Diversidad e Inclusión bajo la cual creamos la Academia Diversa con la que hemos sensibilizado y formado a cerca de 20.000 colaboradores en temas como: equidad, sana convivencia, lenguaje inclusivo, accesibilidad, inclusión laboral, sesgos inconscientes, entre otros”. “Apalancados en esta política más de 2.900 personas de poblaciones diversas han sido vinculadas a nuestra compañía. Además, en 2020 nuestro equipo directivo firmó el acuerdo con el que ratificamos nuestro compromiso con el respeto y aceptación por la diferencia en nuestros grupos de interés. Valoramos la diversidad y promovemos el intercambio de ideas de forma constructiva con igualdad de oportunidades para todas las personas”.
SAP Marcela Perilla, presidente América Latina y el Caribe
“Para SAP, la inclusión es la suma de equidad, respeto, valor, pertinencia, confianza e inspiración. Por lo tanto, nuestros pilares se enfocan en una combinación de diferentes generaciones, diversidad de culturas e identidades y la incorporación de personas con habilidades distintas. Nuestros ejes de trabajo incluye comunidad LGBTQIA+, género, colaboración intergeneracional, igualdad racial, interculturalidad, discapacidad y autismo”. “Siempre hemos fomentado la creación de espacios seguros para que las personas LGBTQIA+ puedan sentirse cómodas y autónomas en el lugar de trabajo siendo quienes son. A nivel global, hemos evidenciado que nuestros equipos más diversos tienen mejores desempeños en su entorno laboral. Actualmente, el 20 % de nuestros colaboradores hacen parte de la comunidad LGBTIQIA+ y contamos con nuestra red Pride@SAP, que este mes cumple 20 años y que se ha convertido en un ícono empresarial a nivel región en estas temáticas”. “SAP anunció recientemente a su primer líder abiertamente LGBTIQIA+ en Latinoamérica. Se trata de Ángel Morfín, el presidente de SAP Concur para la Región Norte de Latinoamérica. SAP Concur desarrolla soluciones para que el departamento de recursos humanos mejore la cultura y la gestión del talento para impulsar un mejor rendimiento en toda la organización”.
AVIANCA HOLDINGS Renato Covelo, Chief People and Talent Officer
“En Avianca, la diversidad y la inclusión son el resultado de cuidar las necesidades y sentimientos particulares que los trabajadores ponen en la mesa de los líderes y de Talento Humano. Por eso, implementamos diferentes prácticas con las que buscamos fortalecernos cada vez más como una compañía incluyente y diversa: por ejemplo, nuestras políticas de atracción de talento libres de sesgos buscan promover la diversidad e inclusión de raza, etnia, religión, género, preferencia sexual, identidad de género, condiciones socioeconómicas, nacionalidades, entre otros”. “Por otra parte, nuestro equipo de selección busca el equilibrio de género en aquellos cargos dominados por tradición por uno u otro. Gracias a esto, actualmente contamos con más de 90 mujeres pilotos, la participación femenina en cargos directivos es de casi el 40 % y esperamos aumentar más ese porcentaje, en cargos administrativos de aprendiz, auxiliar, analista, coordinador la proporción de mujeres vs hombres es de 48 % – 52 %, y en cargos que generalmente han sido dominados por mujeres, como los de tripulantes o jefes de cabina, contamos con un 32 % de hombres. Además, desde hace 21 años permitimos que los trabajadores se registren como compañero permanente para el disfrute de beneficios a una pareja del mismo género. Desde 2019 contamos en nuestro equipo con “amigos del alma”, de la fundación Best Buddies, que se desempeñan como agentes de servicio en el aeropuerto El Dorado, y somos pioneros en procedimientos para la atención de personas con discapacidad en aeropuertos y en vuelo, incluso para que puedan viajar sin acompañante”.
ORACLE Fabiano Matos, gerente general Colombia y Ecuador
“Cuando se habla de diversidad e inclusión siempre se me viene a la mente la frase de Traci Wade, nuestro Director Senior de Diversidad e Inclusión: Puedes invitar a alguien a una fiesta, pero también tienes que sacarla a bailar. Y de eso se trata, de no sólo identificarse como inclusivo sino de diseñar estrategias que permitan que la compañía sea un entorno amplio en el que todos se desarrollen libremente. Oracle es una organización que tiene presencia en más de 50 países en el mundo. Eso quiere decir que somos un equipo multicultural en todos los sentidos: distintas religiones, todas las razas, muchas lenguas y diversidad en las costumbres. Esa es la magia, juntar todo esto y crear en Oracle una cultura diversa con todas esas miradas y realidades para desarrollar productos y soluciones que permitan la inclusión”. “Queremos consolidar una cultura positiva, basada en valores y en la diversidad. Por ello desarrollamos políticas de respeto, de inclusión y anti-agresión que nos permiten entendernos en la diferencia. También hemos consolidado nuestra red de trabajadores OPEN (Oracle Pride Employee Network), creando oportunidades laborales para las personas LGBTQ+ a través de nuestro portal de empleo ‘Careers’. Estamos invitando a los jóvenes interesados en el sector de la tecnología a que hagan parte del programa de pasantías GenO (Generation Oracle), muchos de ellos hoy contratados en la compañía. Otro punto importante es la equidad de género. Me siento muy orgulloso de asegurar que en Colombia nuestro equipo está conformado casi 50/50, mientras que en la industria la proporción es de 70/30, siendo las mujeres el porcentaje más pequeño. Precisamente por esto, hemos creado con iNNpulsa Academia de Ventas, un espacio de formación a costo cero, que tiene como objetivo capacitar a mujeres emprendedoras y ayudarlas a potenciar sus negocios de base tecnológica”.
MICROSOFT Jaime Galviz, gerente general Colombia
“La diversidad y la inclusión son fundamentales para empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más. Microsoft tiene una larga historia de apoyo de los derechos LGBTQ+: hemos trabajado desde 1989 en la inclusión LGTBQ+ y obtenido un puntaje de 100 en el Índice de Equidad Corporativa de HRC por 16 años. En 1993, fuimos la primera compañía Fortune500 en dar beneficios equivalentes a parejas del mismo sexo, una de las primeras en incluir la orientación sexual en su política de no discriminación y también una de las primeras en apoyar públicamente el matrimonio del mismo sexo, incluso antes de ser legalizado en Estados Unidos. Recientemente, Fortune escogió a Microsoft como la # 1 en su ranking de diversidad e inclusión. Abrimos el diálogo por un cambio global hacia la equidad a través de asociaciones con investigadores y compañías para compartir buenas prácticas. Tenemos grupos de soporte para empleados de la comunidad para empoderarlos, atraerlos y motivarlos a permanecer en Microsoft. Apoyamos acuerdos globales en temas de equidad y, con los empleados, en el último año se han realizado donaciones de más de 2 millones de dólares para organizaciones que apoyan a la comunidad”.
IBM Patricio Espinosa, gerente Colombia, Venezuela y Región Caribe
“La diversidad hace parte del ADN de IBM. En 1953 -a nivel mundial- oficialmente compartimos nuestra política de diversidad e inclusión. En Colombia, también es una de nuestras prioridades y trabajamos constantemente con nuestros colaboradores para eliminar sesgos y luchar por visibilizar el talento, sin importar las diferencias que nos hacen únicos. Tuvimos el gran privilegio, en 2019, de que la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia certificará a IBM como empresa incluyente y diversa con la comunidad LGBT, la primera en recibir este reconocimiento”. “Para nosotros no existen barreras y siempre estamos buscando apoyar iniciativas en pro de la diversidad. A nivel global en IBM, 88 % de los empleados dicen que pueden ser ellos mismos en el trabajo, y contamos con una campaña de igualdad en redes sociales llamada #BeEqual, además de otras iniciativas en ese sentido. Tener equipos diversos hace la diferencia en niveles de productividad. Estudios han demostrado que los equipos con mayor inclusión cuentan con más de 30 % probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de las medias de la industria. La clave es liderar desde el ejemplo y garantizar un ambiente de trabajo donde cada uno pueda desarrollar su potencial”.
RAPPI Matias Laks, Country Manager Colombia
“En Rappi sabemos que cuando existe mayor diversidad aumenta la creatividad, la innovación y la eficiencia de forma positiva y muy considerable. El primer paso para llegar a esto, es hacer consciente lo inconsciente. La diversidad y el pensamiento, es algo que con orgullo nos representa y nos ayuda a romper barreras. Pensando en esto, en 2017, tuvimos la fortuna de ser la primera empresa colombiana en sumarse, a la iniciativa Pride Connection, generando espacios laborales respetuosos e innovadores, abriendo las puertas y siendo un ejemplo de tolerancia. Creemos en la importancia de la inclusión, por este motivo hemos liderado varias iniciativas, como por ejemplo para conmemorar el mes del orgullo LGBTIQ+, ideamos: Tienda sin etiquetas, un espacio que celebra la libertad de expresión e invita a las personas a vivir la vida sin prejuicios. Así mismo, trabajamos constantemente en el desarrollo de procesos como work from anywhere, para que nuestros colaboradores tengan un valor agregado en su vida personal y profesional”.
WINGO Carolina Cortizo, directora general
“Desde el nacimiento de Wingo en 2016, nos hemos caracterizado por ser un aliado en el reconocimiento de las diferencias, y hemos estado comprometidos con la diversidad y el empoderamiento de nuestros colaboradores. Este año abrimos nuestras alas para poner a volar la bandera de la comunidad LGBTQI+ en una de nuestras aeronaves. Izamos todos los días la bandera arcoíris con respeto y orgullo, para llevar el mensaje en torno a la lucha por la equidad de derechos en los cielos de Latinoamérica. Somos conscientes de que para hacer la diferencia hay que mandar a volar la indiferencia a través de la pedagogía y visibilización, porque creemos que la tolerancia es la base fundamental de un mundo mejor”.
NESTLÉ Antonio Núñez, CEO en Colombia
“En Nestlé creemos que la diversidad y la inclusión no sólo nutren nuestros espacios de conocimiento con habilidades transformadoras, sino que también representan un paso fundamental para construir sociedades en armonía, que promuevan el desarrollo de las comunidades y de todo el país. Por eso establecemos alianzas permanentemente con organizaciones como la ONG La Red, que contribuyen a la formación de jóvenes líderes, implementamos una Política de Diversidad e Inclusión para eliminar cualquier tipo de brecha, creamos una licencia de maternidad y paternidad extendidas para nuestros colaboradores; y tenemos un Comité de Diversidad e Inclusión conformado por líderes de diferentes áreas, comprometidos con la promoción y el cumplimiento de estos principios en toda la compañía”. “La diversidad significa respetar otras formas de pensar, otras culturas y todas las facetas de la sociedad. También requiere apertura e inclusión en todas nuestras interacciones, tanto dentro como fuera de la compañía. Este camino y los logros obtenidos en este pilar nos motivan a seguir desarrollando herramientas que nos permitan promover la inclusión en nuestra organización, potenciando la creatividad, el conocimiento y la innovación en nuestro ciclo talento”.
PROTECCIÓN Cristina Restrepo, vicepresidente de Talento Humano
“En Protección estamos convencidos de que el talento es tan diverso y amplio como cada ser humano. Por lo anterior, y con base en nuestros principios de igualdad, respeto, responsabilidad y transparencia, promovemos ejercicios de escucha activa y diálogos ciudadanos que elevan la sensibilidad social y los niveles de empatía en nuestros planes de formación en diversidad e inclusión. En Protección la gestión del talento es uno de nuestros pilares fundamentales, por eso trabajamos la concientización de todo el equipo en materia de diversidad e inclusión. En línea con esto y bajo nuestra convicción de llevar la innovación a todos los procesos, adelantamos alianzas como las de AIWIN, una compañía española dedicada a la ‘gamificación’ como herramienta de aprendizaje para afrontar problemáticas reales. Con ellos venimos adelantando un programa de formación llamado SHE que nos ha permitido sensibilizar a nuestros colaboradores en materia de diversidad, inclusión y sesgos inconscientes. Diversidad es que te inviten al baile, inclusión que te saquen a bailar. En Protección queremos que pasen las dos cosas, y para lograrlo es necesario trabajar en los sesgos inconscientes, para evitar discriminaciones por asociación de género, orientación sexual, universidad donde estudiaste o región donde vives” Cristina Restrepo, VP de Talento Humano y Sostenibilidad de Protección”.
VISA Adriana Cárdenas, gerente general en Colombia
“En Visa, somos un equipo global que celebra la individualidad de nuestros empleados y estamos comprometidos en la construcción de una cultura inclusiva que contribuya a que todos nuestros empleados sientan que pertenecen a la organización. Creemos que nuestros empleados deben sentir que en Visa pueden ser y son apreciados por lo que son, sus contextos, pasiones personales y talentos, lo que hace que sus contribuciones sean únicas e impactantes. Nos sentimos orgullosos de este trabajo, donde Visa incluso ha recibido una calificación del 100 %, por cinco años consecutivos, en el Índice de Derechos Humanos de Igualdad Corporativa (Human Rights Campaign Corporate Equality Index), obteniendo el reconocimiento de Human Rights Campaign Foundation™ como uno de los “Mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTIQ+”™”. “Asimismo, en Visa contamos con grupos de recursos para empleados, donde además del capítulo LGBTIQ+, tenemos más de 10 grupos de diversidad e inclusión, como lo son Mujeres (Women Network), ViAble (empleados con discapacidad), YP@V (Jóvenes en Visa), entre otros. Durante julio, por ejemplo, al ser el Mes del Orgullo, se organizan eventos en todo el mundo, que se convierten en una oportunidad para que todos los empleados apoyen la igualdad e inclusión desde su lugar de trabajo”.
UNILEVER COLOMBIA Andrés González, presidente
“En Unilever creemos que todos nuestros colaboradores, sin excepción, deben sentirse libres de llevar su verdadero yo al trabajo. Nos comprometimos a lograr una cultura de inclusión y aumentar la representación de grupos diversos en nuestras publicidades, haciendo que nuestra gente y nuestros consumidores LGBT+ estén tan orgullosos de nosotros, como nosotros de ellos, no sólo durante este mes del Orgullo sino todos los días. Queremos ser un faro de inclusión para la comunidad LGBT+, promoviendo su desarrollo profesional y amplificando su voz. Unilever Pride; Allies es nuestra red en Colombia, donde nuestros colaboradores contribuyen con ideas e iniciativas para fomentar la inclusión de la comunidad LGBT+. Esta red es conformada tanto por colaboradores LGBT+ como por Aliados que apoyan a sus compañeros para que se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial. Pero ser una compañía verdaderamente incluyente también requiere atraer talento y formar equipos con experiencias y perspectivas que reflejen la diversidad del mundo en el que vivimos. Desde 2018 somos parte de Pride Connection Colombia, un grupo de organizaciones en el que promovemos prácticas para crear ambientes laborales inclusivos, atraer y retener talento LGBT+ y resaltar el valor de la diversidad”.
DIAGEO Paula Rey, gerente general en Colombia
“En Diageo, nuestro compromiso es desarrollar una cultura más inclusiva día a día. Fijamos objetivos ambiciosos, sobre diversidad étnica y de género, que nos permiten crear espacios laborales cómodos, respetuosos y tolerantes para nuestros colaboradores y todos los actores clave con los que trabajamos. Creemos que una cultura laboral más diversa e inclusiva contribuye a un mejor negocio y un mundo mejor; buscamos que siempre sea una bandera con nuestros socios y comunidades. Como compañía y desde nuestro portafolio de marcas, especialmente con Smirnoff, tenemos la convicción que en este mundo cabemos todos, y buscamos inspirar a nueva generación que tienen una perspectiva de inclusión y diversidad bastante especial; y que nos muestran cómo se crea un colectivo a partir de singularidades que comparten el gusto por lo único. Nos llena de orgullo poder empoderar aún más a personas que son motores de cambio hacia una sociedad más tolerante, diversa e inclusiva”.
MASTERCARD Federico Martínez, Country Manager Colombia
“Como compañía llevamos el tema de la Diversidad e Inclusión en el ADN de nuestra cultura corporativa, por eso creemos en el derecho de todos a ser su verdadero yo y hemos trabajado de manera incansable en toda nuestra operación para que esto sea realidad y se viva en el día a día de nuestros colaboradores, como el estilo de vida Mastercard o lo que llamamos el Mastercard Way. Es por esto que, a nivel global, Mastercard ha implementado varias iniciativas para promover nuestra cultura de inclusión y diversidad, una de ellas es Pride, un programa con el que promovemos espacios de respeto, seguridad e igualdad para nuestros colaboradores que son miembros de la comunidad LGBT+, para generar un ambiente laboral más equitativo en donde nuestros colaboradores, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su máximo potencial personal y profesional”. “Estamos comprometidos con la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos, sea quien sea. Por ejemplo, de la mano de Bunq estamos trabajando en la expansión de ‘True Name’, un producto enfocado en la comunidad transgénero y no-binaria que les brinda la flexibilidad de elegir el nombre con el que verdaderamente se identifican, lo que les permite celebrar su verdadera identidad”.
UBER Marcela Torres, gerente general en Colombia
“Estamos convencidos de que la diversidad, en todas sus expresiones, fortalece las organizaciones y enriquece la discusión. “Celebrar las diferencias”; es uno de nuestros valores y hemos avanzado mucho para tener la mentalidad y los procesos para que cualquier persona que quiera venir a Uber tenga equidad en las oportunidades y un ambiente inclusivo para quererse quedar. A nivel de nuestra comunidad de usuarios, apoyamos a las personas LGTBQIA+ a que se movilicen sin miedo ni juicio a través de la campaña #MovámonosConOrgullo. También promovemos los viajes sin discriminación y facilitamos que los usuarios denuncien incidentes de acoso o discriminación en la aplicación. Y para los arrendadores registrados con la app, tenemos varias iniciativas como Juntas al Volante, un programa enfocado en la autonomía financiera de arrendadores mujeres y no binarios. También habilitamos la posibilidad para que personas trans y no binarias transgénero puedan usar la app con el nombre con el que se identifiquen. Sin importar cuál sea la orientación o preferencias de los miembros de nuestra comunidad, en Uber estamos comprometidos con avanzar en la única dirección que conocemos: hacia adelante”.
DIDI Pablo Mondragón, gerente general en Colombia
“Para DiDi, la diversidad es uno de los valores estructurales que sostienen nuestro proceso de crecimiento y expansión internacional. Abrazar y celebrar las diferencias no solamente nos ha permitido generar mejores entornos, basados en el respeto, la aceptación y el desarrollo, también ha sido el eje central para promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento en cada uno de nuestros proyectos”. “Contamos con grupos transversales en todas las regiones para diseñar y promover las mejores prácticas de inclusión y desarrollo de la empresa, así como crear un ecosistema diverso que fomente la cooperación y el desarrollo de redes de apoyo. Todas nuestras decisiones parten de un entendimiento de los desafíos actuales que enfrentamos como sociedad, para abordarlos sin barreras ni prejuicios. Sin duda, estas capacidades son fundamentales para construir una compañía más resiliente, comprometida con impactar el crecimiento de las ciudades por medio de la tecnología”.
PEPSICO COLOMBIA Gustavo Salas, gerente general
“En PepsiCo tenemos un fuerte legado de liderazgo en cuanto a diversidad desde los años 40 y, hasta la fecha, sigue siendo parte fundamental de nuestra filosofía. Nos enfocamos en desarrollar una fuerza de trabajo diversa, incluyente y comprometida que sea un reflejo de las comunidades en las que hacemos negocios. Bajo este lineamiento, durante el 2020 se creó en PepsiCo el comité de diversidad, equidad e inclusión para los países Andinos, lo cual abarca Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Este equipo promueve y asegura los espacios diversos, equitativos e inclusivos dentro de la compañía, teniendo en cuenta diferentes características como la religión, orientación sexual, nacionalidad, identidad de género, raza, discapacidad y cualquier otra categoría protegida por la ley, con el fin de seguir apalancando el desarrollo en los colaboradores. Estas iniciativas incluyen un enfoque continuo para lograr la igualdad de género en los puestos gerenciales de PepsiCo y equidad salarial. Reconocemos que nuestra empresa es más fuerte siendo más abierta y, bajo esa visión seguiremos construyendo un entorno en el que podamos seguir rompiendo barreras y prejuicios que nos permitan reducir las brechas que aún persisten en la sociedad”.
COCA-COLA FEMSA Eduardo Pereyra, presidente en Colombia
“En Coca-Cola Femsa promovemos la inclusión para que la diversidad de nuestros colaboradores pueda aportar valor en un ambiente de derechos y deberes equitativos, por eso día a día construimos espacios laborales propicios para nuestros colaboradores y colaboradoras. Trabajamos en una estrategia enmarcada en el Liderazgo y Ambiente de Trabajo inclusivo y Talento Diverso, generando un ambiente donde cada individuo pueda sentirse incluido por su conocimiento, comportamientos, competencias y resultados”. “Apostamos por liderazgos inclusivos, capacitando a nuestra gente para fomentar el trato justo y evitar prejuicios y estereotipos dentro y fuera de la compañía. Desarrollamos iniciativas que fomentan el conocimiento de temáticas relevantes en el marco de I&D promoviendo la participación colectiva. Garantizamos el desarrollo del talento clave hacia posiciones de liderazgo mediante programas a gerencias y mandos medios así como tablas de reemplazo. También contamos con un Comité de Inclusión y Diversidad que tiene como propósito abrir oportunidades y generar impactos positivos e igualitarios en el entorno laboral. Finalmente, nos llena de orgullo ser la única embotelladora latinoamericana en formar parte del Índice de Igualdad de Bloomberg. Un reconocimiento global a nuestra transparencia estadística y a la responsabilidad permanente con la promoción de acciones a favor de la igualdad”.
ALPINA Cristina de la Vega Vallejo, directora Ejecutiva de Alpina
“En Alpina creemos firmemente que la diversidad fomenta la innovación, promueve la inteligencia colectiva y genera oportunidades para fortalecer y mejorar procesos. Promover la diversidad, la inclusión y la igualdad y brindar condiciones y procesos transparentes para todas las personas sin importar su identidad, orientación, creencias, cultura o edad es uno de nuestros 18 compromisos de sostenibilidad y trabajamos todos los días para que nuestra compañía sea líder en la construcción de una cultura más abierta e incluyente”. “Estamos orgullosos de contar con mujeres en todas las líneas de trabajo y en puestos estratégicos en toda la cadena de valor. El 50 % de nuestro Comité Directivo está integrado por mujeres, como lo está el 51 % de nuestro personal administrativo y el 43 % de nuestro personal de ventas. Creemos en el liderazgo de las mujeres y en su visión para lograr nuestro propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida”.
INTEL Marcelo Bertolami, director general para las Américas
“Sin importar dónde estemos, en Intel estamos buscando constantemente cómo hacer más, de manera colectiva. Somos conscientes que es nuestra responsabilidad seguir elevando el nivel de diversidad e inclusión para nosotros y toda la industria, y por esto, cada día nos esforzamos por crear un entorno en donde los empleados tengan la plena confianza y el espacio para aportar todas sus habilidades y capacidades al trabajo”. “Entre nuestros Objetivos RISE 2030, en diversidad e inclusión, tenemos como plan duplicar el número de minorías subrepresentadas en puestos de liderazgo sénior, aumentar el número de mujeres en puestos técnicos al 40 % y promover la accesibilidad de nuestra fuerza laboral, asegurándonos que las prácticas de liderazgo inclusivo estén integradas en nuestra cultura global”.
PHILIP MORRIS INTERNATIONAL Lucie Claire Vincent, presidenta Andino
“En Philip Morris International, tenemos dos prioridades mundiales inmediatas relacionadas con el aumento de la inclusión y diversidad en nuestra Compañía. La primera, construir una cultura inclusiva que exprese la igualdad de oportunidades, la justicia y el respeto por todos; y la segunda, centrarnos en donde creemos poder tener un mayor impacto: cerrar la brecha de género. Para construir una cultura inclusiva, desarrollamos un proceso riguroso que incluye desde el reclutamiento, programas de ascenso y desarrollo y retención del talento, con el fin de ofrecer a nuestros colaboradores oportunidades donde todos sean bienvenidos, valorados, respetados y escuchados. Para cerrar la brecha de género, creamos una red de profesionales de apoyo al interior de la empresa llamada “Empoderando a las mujeres a crecer”, por medio de la cual las colaboradoras cuentan con un acompañamiento constante entre mujeres de diferentes rangos que se apoyan y tienen la oportunidad de compartir retos, oportunidades y aprendizajes. De igual manera, contamos con la certificación de equidad salarial entregada por la Fundación de Equidad Salarial, que certifica que existe un pago igualitario entre los hombres y mujeres que realizan o ejercen funciones equivalentes en una compañía”.
AVON María Adelaida Saldarriaga, gerente General para Colombia, Perú y Ecuador
“En Avon creemos en la belleza desde todas sus formas y su infinita diversidad. Hemos trabajado durante 135 años para que las personas sean libres de celebrar su propia belleza y expresar su identidad. Luchamos por causas fundamentales para nuestra sociedad como el empoderamiento, la erradicación de la violencia de género, la detección temprana del cáncer de mama y la inclusión. Somos una compañía que se pronuncia y respalda abiertamente la diversidad de género dentro y fuera de la organización. Creemos que la combinación de equipos diversos, auténticos y que se expresan con libertad son una fórmula segura hacia el éxito. Nuestra esencia es ser una empresa de belleza dinámica, audaz, moderna e inclusiva. Y esto solo es posible si partimos de la necesidad primaria de ser receptivos frente a diversas formas de pensar, sentir y actuar. Un ejemplo de ello es que hemos ofrecido innumerables oportunidades para las mujeres, incluso desde antes de que tuvieran derecho a votar. ¡Celebramos la diversidad de género y nos unimos a las voces que la fomentan, la respetan y la apropian!”.
PLATZI Nicole Chapaval, vicepresidente de Educación
“Nuestro compromiso por transformar Latinoamérica en una economía digital debe venir acompañado con educación sobre inclusión y diversidad. Lograrlo depende de una comunidad que valore, abrace y celebre la diversidad, que promueva la empatía y la comunicación respetuosa como forma única de comportamiento. Somos testigos de que en las culturas corporativas diversas hay más ideas, se trabaja mejor y las comunidades son más fuertes. Por eso queremos que más empresas aprendan cómo hacerlo. Este año, nuestra bandera es el lanzamiento del Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación con Ophelia Pastrana. A nivel interno promovemos el lenguaje incluyente, motivamos a que el Team Platzi tome el curso y viva nuestros valores, además de que estamos construyendo un producto que cualquier persona pueda y quiera usar. Trabajamos con iniciativas coherentes con nuestro compromiso y con nuestro sólido código de conducta, que ha promovido el respeto por la diversidad en todos los ámbitos: raza, género, apariencia y procedencia”.
SODEXO Presidente en Colombia
“Sodexo es una empresa en donde la Responsabilidad Social no es moda, ni tiene sentido de protagonismo mediático, viene de la mano de las oportunidades laborales brindadas a comunidades que por años han sido vulneradas en Colombia y en el mundo. Desde hace más de 5 años, Sodexo ha fortalecido su “Política de Diversidad e Inclusión”, que fomenta el respeto de los derechos de los trabajadores; garantizando un trato igual, independiente de raza, origen, religión, opiniones, género, sexo, estilo de vida o edad. El país ha avanzado en la creación de políticas de diversidad y siento que Sodexo ha abierto ese camino, trabajando en la adopción de procesos de inclusión que dan oportunidades a quienes incluso nunca las han tenido en el mundo laboral. De hecho, Sodexo ha evidenciado que, en líneas ejecutivas con equidad de género, el crecimiento de ventas se ha ubicado en un 13% y las utilidades brutas en un 23%. En Colombia, venimos trabajando desde hace más de 7 años con la Fundación Sodexo, allí no solo llegan personas apartadas por su condición sexual, sino por haber sido actores del conflicto armado y nosotros les hemos creado oportunidades a través del Comité LGBT+ y de programas en donde hemos vinculado a 22 de nuestros clientes que nos han permitido transformar la vida de 433 Colaboradores. Una ruta de empleabilidad LGTBQ+, cuatro personas trans y más de 1000 Colaboradores de la comunidad, ratifican esta gran responsabilidad”.
SIEMENS Healthineers Francisco Vélez, director general Colombia, Perú y Ecuador
“Vemos la diversidad y la inclusión como la posibilidad de aprovechar las diversas cualidades de nuestra gente y a través de allí, nutrir nuestro trabajo con la diferencia de pensamientos, antecedentes, experiencias, conocimientos y cualidades individuales. La diversidad tiene que ver tanto con las ideas como con las personas, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que ambas prosperen. A través de distintos grupos y Consejos de Diversidad e Inclusión, promovemos la oportunidad para que nuestros colaboradores se conecten, propongan ideas, colaboren y actúen como catalizadores del cambio. Una de las iniciativas es el programa “Women2Grow”, que ocurre este año como proyecto piloto y tiene como objetivo apoyar de forma aún más enfocada el desarrollo de mujeres con potencial de liderazgo en nuestra región. Hay un largo camino aún por construir sin embargo, estamos dando pasos importantes para seguir fomentando el desarrollo profesional de nuestros colaboradores y la igualdad de oportunidades en nuestra región.” – Francisco Vélez, Director General de Siemens Healthineers Colombia, Perú y Ecuador.
BEAT Alejandro Arbeláez, Gerente general de Beat en Colombia
“En Beat estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión estimulan la creatividad, innovación y participación, y esto se ve reflejado en nuestros productos así como en nuestros servicios. Cada junio tomamos el “Mes del Orgullo” como una oportunidad más para reforzar lo que nos mueve como compañía: la inclusión y diversidad como motores para construir mejores entornos de trabajo y mejores productos. Nos enorgullecemos de la cultura diversa e inclusiva de Beat, desde la cantidad de nacionalidades que convergen, hasta el impacto sobresaliente de cada individuo en la organización. Bajo el concepto de Tu viaje, Tu Orgullo, el cual hace parte de nuestro ADN, cultivamos una política de cero tolerancia. Nuestro objetivo es mantener un lugar de trabajo que sea inclusivo y refleje la diversidad de las ciudades en las que operamos. Por eso, no solo celebramos la inclusión sino que la vivimos en cada recorrido, y así cada kilómetro es un paso hacia un futuro en el que el orgullo es nuestra principal bandera”.
YANBAL Margarita Godoy, Directora Legal y de Sostenibilidad
“No sólo nos enfocamos en promover una gestión que considere y valore la diversidad, sino también en gestionarla con una clara base de equidad e igualdad de oportunidades. Contamos con equipos diversos en cada una de nuestras operaciones a nivel global y eso no sólo nos enorgullece, también nos impulsa a proponer entornos laborales seguros, en los que cada unx de nuestrxs colaboradorxs pueda desarrollarse plenamente”.
Este artículo fue publicado por el Observatorio Inteligente Grupo Colombia «Un canal Sustentable». Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo con tus amigos! www.GRUPOCOLOMBIA.co , Sistema inteligente de inversión!