Razones para no consumir alcohol a temprana edad

Razones para no consumir alcohol a temprana edad

La mayoría de los jóvenes empiezan el consumo de licor presionados por algún familiar o por ‘encajar’ en un grupo social. Tomarse un trago de aguardiente, una cerveza o consumir cualquier licor, no va a lograr que un adolescente sea más hombre o más mujer. Pero sí generará repercusiones en su crecimiento y afectará considerablemente sus relaciones y a futuro su salud.


La apuesta colombiana es a que haya un consumo cero en menores de edad. Somos el país en el que los menores más beben en Latino-américa y en donde más temprano empezamos a beber. Esta es una situación que agrava el desarrollo de los niños y los jóvenes, porque con la ingestión de licor se abre la puerta al consumo de otras sustancias, y se incentivan los comportamientos violentos.


En Colombia, está comprobado que antes de los 14 años, el 38% de los menores de edad ha consumido alcohol. El 40% consume frecuentemente en edad escolar y antes de graduarse como bachilleres. El porcentaje de ingestión de alcohol en adolescentes supera el 50%, es realmente lamentable.


Repercusiones en los menores que consumen alcohol:

*Si se consume alcohol a temprana edad, el hipocampo, una región importante del cerebro, que se encarga de la memoria, crece a la mitad del tamaño normal.

*La quema de energía o el procesamiento cerebral, con el consumo excesivo de licor, cambia y disminuye su actividad.

*El intestino delgado, encargado de la absorción de nutrientes, se atrofia en el periodo de mayor crecimiento porque el alcohol impide la absorción de nutrientes.

*Los jóvenes se vuelven más vulnerables a las infecciones.

*El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.

*Beber alcohol durante la pubertad también puede cambiar las hormonas en el cuerpo y afecta el crecimiento y el desarrollo de niño a adulto.

*Tomar demasiado licor de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación. Esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 tragos en cuestión de 2 horas.